Las Redes Sociales

Todos hemos escuchado hablar de las redes sociales y seguramente participamos en alguna aunque sea por moda; pero poco se nos habla de los riesgos de el mal manejo de una red social.

No hablo de los peligros de seguridad, sino de el peligro de que se utilicen indiscriminadamente sin saber para qué sirven y cuál es su finalidad.

Cada medio de comunicación tiene un alcance y ataca de forma específica a segmentos específicos.  Hoy todos quieren participar y anunciarse en las redes sociales, pero si no tenemos claro el propósito mas nos valdría no participar.

La expansión tan rápida de internet no dio tiempo de aprender con detalle los pros y contras de una red social, pero sí podemos entender que es una arma muy poderosa que juega en dos sentidos, si la sabemos utilizar nos ayudará sin lugar a dudas, pero si sólo queremos aparecer porque hay que tenerlo porque todos lo tienen estamos destinados a fracasar.

Lo primero que tenemos que entender es que las redes sociales, no son para vender!! Seguramente varios de ustedes se asustarán con esta afirmación, pero así es, no es para vender.

Entonces para qué son? Bueno, pues son para dar información, para generar empatía, para vincular nuestra marca o nuestra persona en algo que se denomina goodwill. Es para pertenecer, para estar, para decir algo que es relevante en un segmento en el que también pertenecemos, para formar parte de la vida de las personas que tienen cosas en común con nosotros o con nuestras marcas.

Las personas que creen que por tener acceso a miles de personas y publicitan algo vana tener una respuesta alta en términos de ventas, les puedo decir que sin temor a equivocarme que eso no va a pasar, para eso existen otros medios.

Cualquier persona piensa que estar en redes sociales es simplemente abrir una cuenta de facebook o de twitter está equivocada, eso sería el primer paso, pero ¿quién va a contestar rápida y efectivamente cualquier interacción?, ¿quién va a dar toda la información con ecuanimidad y pleno conocimiento de las respuestas que se están dando?, ¿quién va a alimentar información constante y quitar la que no sea favorable, quien? Es muy fácil pensar que dos veces al día se revisa y se contesta y que cualquiera lo puede hacer. Bueno esto no es así.

Las redes sociales son un ente vivo que respira y se mueve todo el tiempo. Entre mas te tardes en contestar la bomba será mas grande y un error en las redes sociales, un cliente insatisfecho con una respuesta equivocada  puede matar tu marca para siempre.Las personas afines a las redes sociales, somos poderosas y lo sabemos, no olvidamos y tenemos la forma de comunicarnos con otros miles de personas.

Hemos visto muchos ejemplos en las noticias de lo que las redes sociales pueden hacer. La viralidad de un video o un artículo, puede hacer que en cuestión de minutos de la vuelta al mundo y salga en los medios denominados masivos de comunicación, mientras que al revés no sucede con la misma fuerza. Lo mismo puede pasar con nuestra marca o nuestra persona, para bien y para mal, por eso debemos de ser cuidadosos y responsables de qué es lo que queremos compartir con el mundo y sobretodo tener claro el paraqué?

Entonces, debemos de tener redes sociales? Definitivamente sí, pero con un propósito, con una estrategia establecida que nos determine claramente qué queremos y cómo vamos a mantenerlas, tenemos que saber hacia dónde queremos ir y bien claro de lo que se puede y que no se puede obtener de este medio.

 

En el caso de las redes sociales la primera segmentación está en la edad